ARLINGTON, Texas (AP) — Framber Valdez se quedó a las puertas de su segundo juego sin hits de su carrera, pocos días más de un año después de su primero.
El zurdo de Houston aún así obtuvo la victoria en una racha de aperturas que continuó incluso cuando los Astros se enfriaron.
Valdez estuvo a un strike de un juego sin hits contra los Rangers de Texas antes de una base por bolas y el jonrón de dos carreras de Corey Seager en la victoria de los Astros por 4-2 el martes por la noche. El cerrador Josh Hader entró para su 23er salvamento consecutivo tan pronto como Valdez perdió su intento de no hits.
Fue apenas la tercera victoria en nueve juegos para Houston, y llegó una noche después de que los Astros permitieran el jonrón de dos carreras de Josh Smith para terminar el juego en una victoria de 4-3 en 10 entradas para su rival de Texas y el campeón defensor de la Serie Mundial.
“El equipo necesitaba esa victoria”, dijo el mánager de Houston, Joe Espada. “Framber tuvo que lanzar profundo, para darle un poco de descanso a nuestro bullpen. Aunque tuvimos que usar a Josh, fue una gran victoria de equipo”.
Valdez tiene marca de 6-0 en sus últimas ocho aperturas, y tiene dos de las tres victorias en la racha de 3-6, que siguió a una racha de 30 juegos (récord de 21-9) que llevó brevemente a Houston a superar a Seattle en la cima de la División Oeste de la Liga Americana.
Con la victoria de los Astros y la derrota de Seattle ante Detroit más tarde el martes, Houston está medio juego atrás. Los Rangers están cinco juegos detrás en una división que probablemente no incluya un comodín de la Liga Americana.
Valdez (11-5) tuvo que conformarse con sacar 26 outs en una noche en la que llevó un juego perfecto hasta la sexta entrada y todavía había enfrentado al mínimo de 18 bateadores en seis cuando una doble matanza anuló el error de tiro de la tercera base Alex Bregman.
Otra doble jugada después de una base por bolas en la novena puso al jugador de 30 años al borde del segundo juego sin hits de Houston esta temporada ( Ronel Blanco lanzó uno el 1 de abril ). El quinto jonrón de Seager en cinco juegos lo arruinó.
“Estuvo bien toda la noche”, dijo Seager. “Simplemente no lanzó nada en el medio del plato. Hay que reconocerle a un tipo que puede salir y ubicar cada lanzamiento tan bien durante todo el juego”.
El primer juego sin hits de Valdez fue una victoria por 2-0 sobre Cleveland el 1 de agosto de 2023. Cuatro aperturas después, el dos veces All-Star lanzó siete entradas sin hits en una derrota por 4-1 ante Detroit.
En las últimas ocho aperturas de esta temporada, Valdez ha permitido dos carreras o menos cinco veces. Y en su derrota más reciente, permitió solo dos hits en seis entradas en una derrota por 2-0 ante los Medias Blancas de Chicago.
"Cuando está en su mejor momento, tienes mucho trabajo", dijo el mánager de Texas, Bruce Bochy. "Le ha hecho eso a muchos equipos".
Una segunda mitad inestable en 2023 dejó dudas sobre si Valdez seguía siendo el as del equipo, a pesar de que su racha de aperturas consecutivas en el día inaugural llegó a tres este año cuando Justin Verlander se lesionó.
Verlander estuvo con los Mets de Nueva York a principios de 2023, pero regresó a los Astros antes de la fecha límite de cambios hace un año.
Mientras que Verlander está cerca de recuperarse de una lesión en el cuello, Valdez está mostrando una forma excelente. Su última salida fue contra el equipo que lo venció dos veces en la Serie de Campeonato de la Liga Americana el año pasado.
Ahora Valdez sólo tiene que dejar de lado la decepción de una decisión tan reñida mientras los Astros se concentran en otra carrera por el campeonato después de siete viajes consecutivos a la ALCS.
“Estoy contento”, dijo a través de un intérprete. “No todo el mundo consigue un juego sin hits hasta la novena entrada. Lo más importante es que el equipo ganó, yo gané. Y luché”.
Y siguió rodando.