San Juan, Puerto Rico.- La 21ª edición anual de los Premios Juventud ha llegado a su fin y este año hubo un empate para el máximo ganador. Tanto Karol G como Peso Pluma se llevaron un total de cinco premios cada uno. La superestrella colombiana obtuvo premios en categorías como Premios Juventud artista femenina y mejor álbum urbano por Mañana Será Bonito (Bichota Season). Mientras tanto, Peso ganó mejor álbum regional mexicano por Génesis y mejor canción urbana, compartiendo ese premio con Karol por su colaboración “Qlona”.
Ni Karol ni Peso estuvieron en la entrega de premios, que se enorgullece de hablar a la juventud y de mostrar el talento joven. Este año, el poder de las estrellas fue impulsado principalmente por veteranos como Wisin y el reconocido productor Sergio George, quienes abrieron el espectáculo con su nueva canción de salsa “La vida es una fiesta”. Otros números musicales contaron con la icónica banda mexicana Los Tigres del Norte, quienes fueron uno de tres homenajeados como Agente de Cambio; Los Ángeles Azules con Emilia, para un equilibrio generacional, Reik y Camila. Pero, para ser justos, artistas más nuevos como Ela Taubert, que ganó el premio a la artista de la nueva generación femenina, y Los Esquivel también tuvieron la oportunidad de subir al escenario. De hecho, Los Esquivel ofrecieron un set fascinante con su electro-corrido “Alucín”, mientras convertían el escenario en una mini rave.
Además de las numerosas actuaciones musicales, el programa entregó solo unos pocos premios a lo largo de las tres horas de transmisión. Y se reprodujeron raros mensajes en video de Ángela Aguilar, quien envió un saludo desde su boda felicitando a los Premios Juventud por su 21 aniversario, y de Shakira, una de las homenajeadas como Agente de Cambio del año pasado que regresó al evento, esta vez en video, para recordarles a los fans y a una nueva generación de artistas que siempre crean en sí mismos.
Entre los mejores momentos de la noche estuvo el tributo a la Fania para celebrar su aniversario 60, revisitando sus clásicos de la salsa a través de un popurrí de Oscar D’León, Anitta, Ivy Queen, La India y Luis Figueroa.
Debido a que se entregaron pocos premios durante la transmisión, no hubo muchos momentos para hablar, pero los pocos que hubo fueron buenos. Uno en particular que realmente se destacó fue cuando Lele Pons pronunció poderosas palabras al recibir el premio Agente de Cambio. “Basta de buscar tu felicidad en la aceptación de otras personas que no te valoran […] Yo uso mi plataforma para ver si puedo ayudar a personas a amarse y que se tomen la vida y que se rían de su celulitis, y que si te hiciste la nariz, muestra eso, por favor, sé tú, sé transparente”, dijo Pons. “No todo el mundo te va a querer, no le tienes que gustar a todo el mundo, eso es su problema, no el tuyo. Ámate tú, respétate tú, que eres suficiente”.